sábado, 19 de noviembre de 2016

Preguntas para debate : Comercio electrónico: mercados digitales, productos digitales.




¿Cómo cambia Internet las relaciones entre consumidores y proveedores?

Creemos que el Internet si afecta las relaciones de los consumidores y proveedores , el Internet facilita tener una comunicación rápida y eficaz entre éstos, los proveedores permiten que los consumidores conozcan su productos y así poder comercializarlos, además de que el uso de tecnología es más cómodo tanto para los consumidores como para los proveedores.

Tal vez Internet no haga a las corporaciones obsoletas, pero la corporación tendrá que cambiar sus modelos de negocios. ¿Esta usted de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?

Sí un modelo de negocio es una representación simplificada de la lógica del negocio, es decir, es la descripción de la forma como cada negocio ofrece sus productos o servicios a los clientes, como llega a estos, su relación con ellos y cómo la empresa gana dinero. 

Entoces, consideramos que las empresas al momento de utilizar el Internet deben cambiar o mejor dicho éste le exige innovar sus modelos de negocios, es decir, a la empresa optar por el Internet  ésta buscando renovarlos.


¿Cómo han cambiando las tecnologías sociales al comercio electrónico?

La tecnologías sociales han estado cambiando al comercio electrónico en diversas maneras.La tecnología está ayudando al comercio electrónico a adelantarse a las necesidades del cliente. El comercio electrónico se reinventa continuamente y la tecnología es su propulsor.


Evolución Tecnológica eCommerce 
En 1995, las primeras tiendas online estaba formadas por un catálogo de productos. El pedido se procesaba vía telemática, y después se entregaba por correo ordinario. El pago se realizaba inicialmente contra-reembolso.
Los bancos habían trabajado con las principales entidades de tarjetas bancarias, para proporcionar un sistema transaccional seguro, pero las primeras pasarelas de pago no comenzaron a estar disponibles hasta el año 2000.
La llegada de PayPal trajo una nueva experiencia en el proceso de pago. PayPal se integró con los bancos y añadió a su plataforma seguridad en la verificación de los datos. El momento de pago se simplificó. Con PayPal el usuario realiza el pago ingresando el correo electrónico y la contraseña en su plataforma. De esta forma, el consumidor no proporciona ningún dato bancario a la tienda online.
Consolidadas ya las tiendas online, con un catálogo de productos, un carrito de compra, una logística más evolucionada y unos medios de pago adecuados al medio digital, llegan en 2003 las redes sociales.
Apenas un año después de la aparición de las redes sociales, en el año 2004, aparece la Web 2.0, llamada así por su  naturaleza interactiva. Consiste en añadir funcionalidad “social” a las tiendas online y a las páginas Web corporativas. Los usuarios pueden hacer comentarios, valorar productos, y compartir opiniones en las redes sociales. El concepto “consumer”, evoluciona hacia el de “prosumer”, ya no es un cliente que compra productos, también produce contenidos.
En 2006, gracias a la evolución tecnológica, aparecen los contenidos digitales. Las tiendas de comercio electrónico comienzan a vender contenido digital, principalmente vídeos, música, juegos, aplicaciones etc. y el dispositivo móvil, adquiere una especial relevancia.
En 2010 aparecen las primeras plataformas colaborativas. Los clientes son internautas hábiles, exigentes, que comparan y miden sus decisiones. 
Desde 2015 vivimos una nueva era del comercio electrónico. La llegada del Big Data, ha hecho posible la generación de modelos predictivos de comportamiento y la elaboración de patrones de consumo para el perfil del cliente.

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