sábado, 19 de noviembre de 2016

Preguntas para debate: Sistemas de información, organizaciones y estrategia





Se dice que no hay tal cosa como una ventaja estratégica sostenible. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o no?


No consideramos que haya una ventaja estratégica sostenible ya que los tiempos cambian, surgen nuevas competencias que podrían afectar tu posición, además que las ventajas estratégicas se elaboran para un tiempo determinado, es decir que no duran para siempre, para los negocios poder perdurar éstos tiene que elaborar ventajas constantes que le permitan posicionarse bien en el mercado competitivo.


Si se dice que la ventaja que tienen los vendedores minoristas de vanguardia (como Dell y Walmart) sobre su competencia no es la tecnología, sino su administración. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué si o por qué no?


Sí, ya que el hecho de ser empresas minoristas no significa que no pueda tener una buena administración, como éstas  una es una empresa de cadenas y la otra consiste en la venta de artículos tecnológicos, la buena administración que poseen ambas les permiten perdurar y mantenerlas en competencia con las más grandes empresas, no estamos diciendo que no hagan uso de tecnología pero, creemos que a través de una excelente gerencia éstos pueden entrar en juego.


¿Cuáles son algunos de los aspectos a considerar al determinar si Internet le proporcionaría a su empresa una ventaja competitiva?

El Internet puede hacer que la ventaja competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que casi todas las compañías pueden usar ésta tecnología.

No siempre duran lo suficiente para asegurar una rentabilidad a largo plazo, los competidores pueden contraatacar y copiar las ventajas.

Debido a Internet, las fuerzas competitivas tradicionales siguen en funcionamiento, pero la rivalidad se ha vuelto mucho más intensa. El Internet se basa en estándares universales que cualquier compañía puede usar, lo cual facilita a los rivales a competir por precios y a nuevos a entrar al mercado.

Algunos de los aspectos son:

  • Utiliza menos empleados
  • Eleva el poder de negociación de los clientes
  • Provee un contacto directo con los clientes
  • Reduce el costo de transacción
  • Simplifica los procesos de negocios
  • Proporciona un servicio de calidad
  • Incrementa la accesibilidad, almacenamiento de información de las organizaciones




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